jueves, 4 de agosto de 2011

Lleven crucigramas

No se sienta mal porque el Dow Jones haya caído 4,3% y usted no sepa qué significa, que el mercado accionario está diseñado para que nadie lo entienda.

Usted es un trabajador del promedio (nada excepcional), una persona honrada, casada y con hijos que nunca ha hecho daño a nadie, pero un día cualquiera el Dow Jones cae 4,3% y pierde su empleo.

No sabe qué es el Nikkei ni el S&P, ignora quiénes están en la junta directiva del banco Barclays (que perdió el 7,8% de su valor mientras usted se tomaba el café de la tarde), pero cuando algún poderoso corre el riesgo de caer, millones de hombres lo esperamos abajo para servirle de colchón.

No conocemos las reglas del mundo en que vivimos ni cómo funciona la economía. Creemos que con saludar al vecino, ceder la silla a los ancianos, donar las vueltas en Carulla, cumplir las metas trimestrales, sacar a la madre a almorzar y pagar puntual la EPS alcanza, pero no. Estamos a ciegas, dando bastonazos entre el Nasdaq y la Retefuente. Nos topamos con una noticia económica (la que define qué pondremos mañana sobre la mesa) y nos da pereza, preferimos Angry Birds.

El hecho es que un grupo de inversionistas, de los que no sabemos cómo se han hecho a nuestro dinero, deciden un jueves cualquiera que no es seguro invertir en UniCredit (anótelo con un –9,3%) y se van a quebrar mercados a otra parte. Entonces, la cadena económica que hasta ahora no entendíamos toca a la puerta para notificarnos que estamos despedidos por recorte de personal.

Hay muchas cosas que no comprendemos, cosas con las que vivimos esperando que no se quiebren. Su esposa lo adora, usted no lo entiende porque es un pobre hombre del montón, pero confía en que ella nunca lo descubra y se quede a su lado para siempre.

El precio del petróleo, la justicia colombiana, la portabilidad numérica, el ranking de la FIFA, el techo de la deuda, el prestigio de Juanes, la rapada de Chávez. El mundo es un lugar lleno de misterios y aun así seguimos respirando.

Wall Street cayó 4,3%, muchos inocentes pagaremos la furia de los dioses. Nos vemos en el parque, lleven crucigramas.