viernes, 29 de abril de 2011

El mejor

Lo bueno de la aparición de Lionel Messi es que acabó con la discusión sobre quién fue mejor entre Pelé y Maradona.

Quienes dicen que Maradona es mejor que Messi aseguran que mientras el del Barcelona no gane un Mundial nunca estará a su nivel. Esto en términos de lógica quiere decir que anteponen hoja de vida a calidad en la cancha. De acuerdo a eso, Maradona nunca estará al nivel de Pelé, que no ganó un mundial sino dos, anotó en las dos finales en las que estuvo y además de marcar más de mil goles se quedó con dos Libertadores y dos Intercontinentales.

Pero yo creo firmemente que para ser el mejor no hay que ganar un mundial sino jugar mejor que todos, que es lo que hace Messi. El fútbol no había visto hasta ahora tal mezcla de habilidad y efectividad como la suya; comparado con él, un grande como Maradona parece cojo.

Alguien dijo que Messi era Maradona, pero todos los días. Es cierto, y me atrevería a voltear la frase para afirmar que Maradona en sus mejores días era Messi. Ese enano (Messi, quiero decir) lleva cinco años jugando bien todos los días, y en los partidos donde no luce hace al menos un pase gol y manda a la defensa rival a fisioterapia.

Quienes se resisten a Messi como el mejor de la historia terminarán cambiando de opinión si el argentino sigue así. Se trata de gente que necesita que otra gente les diga qué pensar sobre ciertas cosas. Con el paso del tiempo, las voces de los otros y los videos compilatorios con sus goles y jugadas (las personas de ese tipo se derriten con los videos compilatorios) los harán cambiar de opinión.

Si usted sigue creyendo que la calidad de un jugador depende de lo que gana, siga contabilizando títulos. Bajo esa lógica, Eudalio Arriaga fue mejor que Freddy Rincón, Djorkaeff estuvo por encima de Platini, y Materazzi es más que Paolo Maldini. Yo deseo que Messi nunca gane un mundial para acabar con ese cuento de que quien no es campeón del mundo no puede ser el mejor. ¿Qué tiene una final del mundo que no tenga una final de Champions?

El secreto de este Barcelona no es Guardiola, ni la dupla Iniesta-Xavi, ni la cantera, ni el esquema, ni la institución, es Messi. Es el mejor de la historia, y lo más bonito de todo es que no lo sabe. Yo solo pido que el día que abramos los ojos no empecemos a decir que Messi es Dios, que lo volvemos drogadicto y gordo a punta de elogios desproporcionados.