El punto es que no podemos andar por la vida haciendo las cosas por si acaso, que es a lo que nos dedicamos.
Por si acaso no me como ese brownie, por si acaso le echo una cucharada menos de azúcar al café, por si acaso almuerzo ensalada con limonada en vez de chorizos y Coca-Cola. Por si acaso cierro el registro del agua antes de salir de viaje y ahorro todos los meses para que el fin del mundo no me coja en los rines. Por si acaso le rezo a Dios, no vaya a ser que la Biblia tenga razón.
La gente que por si acaso se sienta junto a la salida de emergencia del avión debería saber que acaban de morir 43 pasajeros en un accidente en Rusia y que los dos únicos sobrevivientes, al parecer, se encontraban en el baño. No se sabe si juntos y también se ignora si cerraron el registro del agua antes de salir de casa.
Por si acaso, la revista española Don Balón se modernizó para no quebrar ante el auge del internet, y ahora está a punto de desaparecer porque detuvieron a su editor por desviación de dineros. Mi padre se chequeaba cada tanto la próstata, por si acaso, pero se encendía los pulmones con un paquete de cigarrillos diario.
Yo, que soy un cobarde, estudié economía antes que comunicación social, por si acaso. Sabía que el periodismo era una carrera para mediocres y además quería colgar en la pared un diploma de verdad. Luego terminé abandonando economía en tercer semestre y nunca me gradué de comunicador. ¿Vio el informe de la Unesco que dice que en el mundo hay 793 millones de analfabetos? Yo, junto a varios de los que presentan en nuestros canales privados de televisión, estamos incluidos en dicha cifra. Tenía razón Jaime Garzón cuando decía que para ser periodista era necesario no haberse graduado.
Soy aún más cobarde con las mujeres. Nunca le declaré mi amor a ninguna que me gustara de verdad (por si le daba por decirme que no), y en vez de eso me he pasado la vida con las que me gustan más o menos. Todas las mujeres de las que alguna vez me enamoré hoy están con un idiota.
Hacemos ejercicio por si acaso y por si acaso aceptamos malos trabajos con peores sueldos. Muchos se casan con su primera novia por si acaso, creen que es preferible un mal matrimonio que una vejez solitaria.
Puro miedo a vivir, la verdad.